Entradas populares

martes, 16 de noviembre de 2010

ALGUNOS TIPOS DE ADICCIONES

Drogadicción
Se trata de una enfermedad de carácter crónico que efecta progresivamente al que la padece. Si esta enfermedad no se trata puede llegar a provocar la muerte.
Consiste en el consumo de una sustancia que afecta al sistema nervioso central y al cerebro, produciendo alteraciones tanto en el comportamiento y en el juicio.
La dependencia es la necesidad que tiene el drogadicto de consumir droga. Puede ser de dos tipos:
·  Física: cuando el individuo deja de tomar droga se producen cambios en su aspecto físico. Pasa por ejemplo en el estado de abstinencia.
·  Psicológica: se produce cuando el individuo toma droga debido a la euforia que ésta produce. Cuando no la toma experimenta un descenso emocional.
Alcoholismo
Consiste en el consumo abusivo de bebidas alcohólicas con dependencia de las mismas. Esta dependencia del alcohol produce al individuo problemas físicos y mentales así como en el panorma familiar y laboral.
Al igual que la drogadicción, el alcoholismo tiene dependencias físicas y psíquicas, las cuales se presentan y afectan al individuo de la misma manera que las drogas.
El consumo de alcohol produce dos tipos de intoxicaciones:
·  Aguda: ingesta de gran cantidad de alcohol.
·  Crónica: ingesta de una gran cantidad de alcohol de forma prolongada.
En la actualidad existen multitud de asociaciones en toda España que ayudan a este tipo de personas. Entre ellas destaca principalmente Alcohólicos Anónimos.
Tabaquismo
Se trata de la adicción al tabaco. Eto es debido a que entre sus componentes se encuentra la nicotina que es una sustancia adictiva y estimulante. En grandes cantidades es un poderoso veneno.
Es una de las principales causas de muerte en el mundo. Entre sus efectos cabe destacar la disminución de oxígeno que llega al cerebro debido al aumento del dióxido de carbono.
Ludopatía
Es un trastorno consistente en la necesidad de jugar contininuamente. Está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su clasificación internacional de enfermedades.
Para los ludópatas el juego es una enfermedad que constituye una obsesión y una pérdida de control. En españa existen más de medio millón de afectados por este problema.
Cleptomanía
Al igual que la ludopatía esta enfermedad constituye una obesesión. Consiste en la necesidad compulsiva de robar sin que lo robado sea necesario para el uso personal ni por su valor económico.
Las personas que roban sienten tensión a la hora de entrar en una tienda o centro comercial, la cual sólo puede ser contrarrestada con el robo. Posteriormente llegan a un estado de bienestar.
Existen tres tipos de cleptómanos:
·  Esporádico: que roba puntualmente.
·  Episódico: sufre periodos de robo y posteriormente para su actividad cierto tiempo.
·  Crónico: roba compulsivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario